¿Usted o un ser querido temen persecución en su país de origen debido a sus creencias religiosas o a la falta de identidad religiosa? Si es así, podría ser elegible para solicitar asilo basado en motivos religiosos. Lea más para averiguar si el asilo basado en enfrentar o temer persecución religiosa es la mejor opción para usted.

Resumen de la Solicitud de Asilo en los Estados Unidos

El asilo es un recurso disponible para personas que buscan protección del gobierno de los Estados Unidos debido al temor de persecución en su país de origen. Puede ser elegible para asilo si teme daño debido a uno de los siguientes 5 motivos para solicitar asilo:

1. Raza
2. Religión
3. Nacionalidad
4. Pertenencia a un grupo social particular
5. Opinión política

En el caso del asilo religioso, si ha experimentado persecución pasada o teme persecución futura debido a sus creencias religiosas, podría ser elegible para calificar para asilo en los Estados Unidos. Debe demostrar sus creencias religiosas, mostrando su membresía en una organización religiosa o evidencia de práctica de una religión en particular. También puede demostrar que ha enfrentado daño o teme daño futuro porque practica o participa en actividades religiosas o se afilia a alguna organización religiosa.

La persecución que enfrenta o el temor potencial de persecución deben provenir del gobierno de su país o de un grupo que su gobierno no puede o no controlará. Si ha sido objetivo o está siendo objetivo debido a su afiliación a un grupo religioso en particular, podría calificar para asilo basado en motivos religiosos.

La persecución religiosa puede ocurrir en muchas formas diferentes, que pueden incluir, pero no se limitan a:

• Ataques violentos por parte del estado, comunidad o grupos militantes incontrolados.
• Ser obligado a someterse a conversión religiosa.
• Ser obligado a participar en prácticas religiosas en contra de su voluntad.
• Ser objetivo debido a la falta de creencias, es decir, ser agnóstico o ateo.
• Ser impedido de practicar sus creencias religiosas.
• Violencia dirigida/ataques porque se convirtió de su religión original.
• Ser objetivo debido a la falta de adhesión o negativa a adherirse a las costumbres y prácticas religiosas del estado.

Cualquier persona que haya sufrido o tema la posibilidad de sufrir tales formas de persecución religiosa es elegible para solicitar asilo basado en motivos religiosos.

*Otro factor clave importante es que las solicitudes de asilo deben presentarse dentro de un año desde la fecha de la última entrada a los Estados Unidos, a menos que cumplan con una excepción.

Elementos Clave para Presentar una Solicitud de Asilo

Los solicitantes pueden presentar una solicitud de asilo en varios motivos. No es raro que los solicitantes de asilo teman persecución por una combinación de razones, como raza y religión y/o relación con un grupo social en particular. Puede presentar una solicitud de asilo en varios motivos, pero todos los detalles deben estar claramente delineados en su solicitud. Una sólida solicitud de asilo requiere los siguientes cuatro elementos:

1. Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Retención de la Deportación.
2. Una declaración personal que describa lo que le sucedió y por qué teme persecución.
3. Evidencia que respalde su caso.
4. Condiciones del país que demuestren por qué es peligroso que regrese.

5 Beneficios del Asilo

Aquí hay cinco beneficios que puede recibir como solicitante de asilo:

1. Protección contra la persecución y la capacidad de practicar la religión libremente.
2. Oportunidad de obtener asilo para su cónyuge e hijos menores de 21 años.
3. Oportunidad de solicitar un permiso de autorización de trabajo.
4. Seguridad contra la deportación de los Estados Unidos mientras se tramita su solicitud de asilo.
5. Un camino hacia la residencia permanente en los Estados Unidos si se le concede el asilo.

¿Por qué Contratar a un Abogado de Inmigración?

El proceso de presentar una solicitud de asilo es complejo y puede ser difícil de navegar por cuenta propia. Un abogado de inmigración puede ayudarlo durante todo el proceso y asegurarse de que su solicitud se complete completamente, a tiempo y sin errores.

Si desea obtener más información sobre cómo solicitar asilo basado en la religión, contáctenos para una evaluación o consulta.

Scroll to top