Solicitar asilo en los Estados Unidos es un proceso extenso que requiere que se proporcionen pruebas amplias para verificar que está huyendo de una situación de persecución en su país de origen. Su declaración jurada, también conocida como su Declaración, puede ser el componente decisivo de su solicitud. Si aprovecha la oportunidad que le brinda la Declaración para contar bien su historia, ¡puede preparar su caso para el éxito cuando solicite asilo! ¡Siga leyendo para descubrir por qué su Declaración es la parte más importante de su solicitud!

¿CUÁL ES LA DECLARACIÓN?

La Declaración es un testimonio escrito que debe presentar con su formulario de asilo. En la Declaración, debe explicar por qué teme la persecución y el peligro al que se enfrentaría si regresa a su país de origen. La Declaración debe contar una historia clara y coherente para que el oficial de asilo o el tribunal que la revise pueda entenderla. Asi mismo, debe estar respaldada por todas las pruebas incluidas con su solicitud. Su Declaración debe incluir lo siguiente:

  • Información de contexto,
  • Cualquier persecución pasada que haya enfrentado,
  • Por qué su miedo a la persecución futura está bien fundado,
  • Su falta de protección por parte del gobierno y
  • Cualquier otra información relevante.

¿POR QUÉ LA DECLARACIÓN ES LA MÁS IMPORTANTE?

La Declaración es el documento más importante de su solicitud porque le permite unir todas las pruebas en una historia coherente sobre por qué califica para el asilo. Se presenta como un testimonio jurado en sus propias palabras, lo que significa que tiene el peso de la evidencia. Además, le permite personalizar su historia y transmitirla de una manera que exprese la importancia de obtener asilo. La mejor manera para que el juez de inmigración o el oficial de asilo tenga una idea clara de por qué califica para el asilo es escucharlo directamente de usted, en una narrativa coherente. En muchos casos, la Declaración tendrá el mayor peso en la decisión sobre si se aprueba o no su solicitud, así que dedique tiempo a elaborar un testimonio convincente.

POR QUÉ RECOMENDAMOS CONTRATAR UN ABOGADO DE ASILO DE INMIGRACIÓN

El proceso de asilo puede ser más sencillo cuando tiene un abogado de asilo, que lo ayudará a navegar por el proceso y a reunir todas las pruebas para su caso. Lo más importante es que su abogado de asilo le ayudará a redactar su declaración de asilo. Aquí hay 5 consejos para asegurarse de tener una Declaración sólida:

5 CONSEJOS PARA SU DECLARACIÓN

  • Incluya diferentes secciones, como información de antecedentes, eventos que llevaron a su persecución, detalles de su persecución, su reubicación, etc.;
  • Sea lo más detallado y conciso posible;
  • Asegúrese de que todo lo que diga coincida con la evidencia que presente. Por ejemplo, asegúrese de que las fechas de los eventos coincidan con cualquier evidencia que adjunte de informes policiales o informes médicos;
  • Asegúrese de no cumplir con ninguno de los motivos de inadmisibilidad; y
  • Si hay alguna parte de su pasado que pueda obstaculizar su capacidad para demostrar un buen carácter moral, como una condena por un delito menor, asegúrese de poder explicar por qué no debería descalificarse.

Es importante aprovechar esta oportunidad para contar su historia en serio, no solo porque puede unir sus pruebas, sino porque puede compartir información valiosa que puede no aparecer en su entrevista o audiencia de asilo. Su abogado de asilo puede ayudarlo a que sea personal y fácil de entender, sin dejar de cumplir con todos los requisitos legales. Contáctenos si desea una evaluación y ayuda de un abogado de asilo con experiencia en el desarrollo de su Declaración de asilo. 

Scroll to top