¿Ha experimentado usted, como padre, abuso por parte de su hijo adulto que es ciudadano estadounidense o residente permanente legal? Si es así, es posible que se pregunte si hay una manera de buscar protección legal y residencia en los Estados Unidos. La Ley contra la Violencia hacia las Mujeres (VAWA, por sus siglas en inglés) ofrece protecciones y un camino hacia la residencia en los EE. UU. en esta circunstancia. ¡Lea más para obtener información clave sobre su posible elegibilidad para VAWA como padre!

Desafíos Clave: Estigma Social

Uno de los obstáculos más significativos que puede enfrentar en estas situaciones es el estigma social asociado con ser maltratado por su hijo. La sociedad a menudo espera que los padres tengan control y autoridad sobre sus hijos, lo que dificulta que usted se presente. Admitir que su hijo es el abusador puede llevar a sentimientos de vergüenza, aislamiento, negación, culpa, miedo o incluso traición. Esto puede hacer que sea cada vez más difícil buscar ayuda y protegerse. Sin embargo, es importante entender que no tiene la culpa de las acciones de su hijo, los hijos también pueden abusar de sus padres, y usted tiene derecho a protección.

¿Qué se Considera Abuso?: Haciendo la Distinción

El abuso sería un patrón de comportamiento que busca controlar, intimidar o dañarle. Sin embargo, es importante, y a menudo difícil, diferenciar entre la mala conducta típica de un niño y el trato abusivo. Si el comportamiento o las acciones de su hijo incluyen alguno de los siguientes, puede ser elegible para VAWA:

1. Su hijo manipula o ha manipulado previamente su estatus migratorio para tener control sobre sus recursos financieros, como robar dinero, obligarle a trabajar sin pago o acumular deudas en su nombre.
2. Su hijo retiene documentos relacionados con la inmigración o amenaza con deportación si no hace exactamente lo que quieren.
3. Su hijo le daña deliberadamente física, emocional o psicológicamente con conciencia de lo que está haciendo.

Si no está seguro de si las acciones de su hijo constituyen abuso, un abogado de inmigración experimentado puede hacerle preguntas sobre diferentes incidentes para realizar una evaluación objetiva de si las acciones del hijo serían consideradas abuso.

Seguridad en una Petición de VAWA

VAWA fue creada para proteger a las personas que enfrentan crueldad extrema y temen hablar debido a su estatus migratorio, o porque temen que el abusador descubra que contaron a alguien sobre el abuso y tome represalias. VAWA incluye ciertas protecciones para garantizar la seguridad al solicitarla.

· Confidencialidad: El proceso de solicitud y aprobación es confidencial, lo que ayuda a brindar seguridad y privacidad frente a su hijo. En otras palabras, su hijo no será informado del caso en ningún momento. Puede proporcionar una dirección segura en su petición y, si tiene un abogado, la correspondencia se enviará a su abogado.

· Documentación: En su solicitud, se le pedirá que proporcione una documentación detallada del tipo de abuso sufrido, evidencia de su relación padre-hijo y prueba de buen carácter moral. Sin embargo, no es necesario presentar testimonios o pruebas de su hijo que le alerten de que está solicitando VAWA. Su hijo no necesita presentar formularios ni firmar documentos.

Debido a la confidencialidad y la falta de necesidad de firmas o testimonios de su hijo, no tiene que preocuparse de que su hijo se entere de que ha presentado una petición de VAWA. Solo el gobierno de EE. UU., usted y su abogado sabrán que ha presentado una solicitud de VAWA.

¿Por qué Contratar a un Abogado de Inmigración?

La complejidad de las leyes de inmigración y la naturaleza sensible de los casos de VAWA hacen que sea útil buscar asistencia legal. Un abogado de inmigración experimentado puede proporcionarle ayuda invaluable para evaluar su elegibilidad, articular el abuso y preparar y presentar una petición de VAWA con pruebas sólidas. También pueden ayudarle a ponerse en contacto con otros profesionales, como psicólogos, que pueden proporcionar evaluaciones profesionales para su petición. Esto garantizará que su petición cumpla con todos los requisitos para un resultado exitoso.

Para una evaluación de su elegibilidad, más información o ayuda para armar su solicitud de VAWA, comuníquese con nuestra oficina para programar una consulta.

Scroll to top