Para solicitar con éxito una Green Card o Tarjeta de Residencia Permanente bajo la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA), es importante asegurarse de demostrar claramente que se ha sufrido “agresión o crueldad extrema” por parte de un cónyuge, padre o hijo que sea ciudadano de los Estados Unidos, o se trate de un cónyuge o padre que resida legalmente en este país. Para fundamentar su caso, debe obtener y presentar evidencia convincente del abuso que ha enfrentado. Le invitamos a que continúe leyendo para conocer los componentes clave que debe tomar en cuenta para demostrar la presencia de agresión o crueldad extrema y así proceder a una petición VAWA.

FUNDAMENTOS DE LA PETICIÓN VAWA

La Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA) entró en vigencia  en el año 1994 con el objetivo de ayudar a proteger a las víctimas de abuso doméstico. Esta ley incluye una disposición que permite a las personas sin estatus migratorio, auto-solicitar la Residencia Permanente y obtener una Green Card en caso de haber sufrido abuso por parte de un ciudadano estadounidense o un familiar que sea Residente Permanente. La disposición se extiende al maltrato de los padres, el cónyuge y el abuso infantil, e incluye protecciones para las víctimas de abuso físico y emocional. Si los solicitantes pueden presentar pruebas de “agresión o crueldad extrema” y cumplir con todos los requisitos exigidos por la Ley, ¡tendrán una petición VAWA sólida y estarán un paso más cerca de obtener una Green Card!

¿QUÉ SIGNIFICA “AGRESIÓN O CRUELDAD EXTREMA”?

Tanto la agresión como la crueldad extrema son motivos de protección bajo la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA) para que las víctimas de todos los diferentes tipos de abuso doméstico estén protegidas. “Agresión” se refiere a formas físicas de abuso, mientras que “crueldad extrema” se refiere al abuso verbal y emocional. El abuso físico incluye empujones, golpes, agresión sexual y otras formas de infligir dolor físico en un cuerpo. El abuso verbal incluye amenazas, burlas, lenguaje degradante, lenguaje explícito, maldiciones y otras palabras que tienen un efecto negativo en su estado mental. El abuso emocional incluye intentos deliberados de hacerle sentir de cierta manera para hacer algo que no quiere hacer, para crear puntos de vista negativos de uno mismo; e incluye deshonestidad y manipulación. A veces, las formas de abuso pueden superponerse y es posible que no le sea claro definir o apuntar un evento aislado como abuso. Sin embargo, si algo hace que se sienta lastimada, amenazada, en peligro o violada de manera física o emocional, existe una gran posibilidad de que sea el resultado de abuso.

¿CÓMO PUEDO DEMOSTRAR “AGRESIÓN O CRUELDAD EXTREMA”?

Independientemente del tipo de abuso que haya enfrentado, deberá enviar una Declaración con su solicitud, que es una explicación detallada de la relación que ha mantenido con el agresor y el abuso. Esta es tu oportunidad de contar tu historia en su totalidad. Si es víctima de agresión, puede probarlo con fotos, una carta del médico que la ha tratado o con registros del hospital, informes policiales y cualquier otra forma similar de documentación de abuso físico.

La crueldad extrema puede ser un poco más difícil de probar, ya que no tiene el componente físico que tiene la agresión. Sin embargo, todavía existen algunas formas cruciales en las que se puede presentar evidencia que pueden probar su caso con éxito. Una evaluación psicológica que analice el abuso que ha enfrentado, cualquier trauma que esté experimentando o cualquier diagnóstico clínico relacionado con el abuso que ha enfrentado o está enfrentando, será de gran ayuda para su petición. Esto es especialmente necesario para demostrar abuso emocional. Además, otras pruebas incluyen mensajes de texto o de Facebook que muestren abuso, manipulación o humillación por parte de un miembro de su familia; registros financieros que muestren un control abusivo de las finanzas personales; declaraciones juradas de amigos y familiares que puedan hablar sobre el comportamiento abusivo; y cualquier otra evidencia que pueda reunir que demuestre abuso emocional, psicológico o verbal.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ESTABLECER “AGRESIÓN O CRUELDAD EXTREMA”?

Demostrar que ha sufrido agresión o crueldad extrema es un componente clave de la petición VAWA, y este requisito debe cumplirse. La evidencia de abuso que proporcione es la forma más importante en la que puede demostrar que todo lo que escribió en su declaración jurada es veraz y corrobora su historia. Es una parte fundamental de unir su historia y resaltar cómo y por qué califica para una Green Card o Tarjeta de Residencia Permanente bajo VAWA.

Si está interesado en aprender más sobre VAWA y cómo reunir las pruebas necesarias para su caso, comuníquese con nosotros y le ayudaremos a armar una petición VAWA sólida y le ayudaremos a obtener su Green Card o Tarjeta de Residencia Permanente. 

Scroll to top