Al solicitar asilo, la entrevista es una de las partes más importantes del proceso. Le presentamos los conceptos básicos de cómo será la entrevista de asilo, para que pueda entrar con confianza y saber qué esperar de esta parte del proceso de asilo.

ESTRUCTURA BÁSICA DE LA ENTREVISTA DE ASILO

Hay tres partes en una entrevista de asilo: 1) revisión de la solicitud, 2) declaración / testimonio personal y 3) preguntas de seguridad. Es importante familiarizarse con cada sección antes de la entrevista para no estar demasiado nervioso y poder sobresalir en cada parte.

1) Revisión de la aplicación

La entrevista comienza con el oficial de asilo verificando la veracidad de la información contenida en su Formulario I-589 de la solicitud de asilo. Ellos revisarán todas y cada una de las preguntas y usted verificará que la información sea precisa o hará que la actualicen si hay alguna inexactitud. Es importante corregir o completar la información faltante si es necesario porque esta será su última oportunidad de hacerlo antes de que se revise su caso para tomar una decisión.

2) Declaración / testimonio personal

Esta es la parte más importante de su entrevista de asilo, ¡así que asegúrese de practicar para ello! La sección de declaración personal le brinda la oportunidad de responder a la pregunta “¿Por qué solicita asilo?” o “¿Por qué tienes miedo de volver a tu país?” El oficial a menudo comenzará con una variación de estas preguntas y luego hará preguntas de seguimiento como, “¿Le sucedió algo que le dé miedo regresar a casa?” Esta es su oportunidad de dar una explicación convincente de por qué es elegible para el asilo y de unir toda la información contenida en los formularios y las pruebas.

3) Preguntas de seguridad

Para concluir la entrevista, el oficial le hará una serie de preguntas destinadas a asegurarse de que usted no sea una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Algunos temas que pueden surgir en esta sección incluyen cualquier entrenamiento o experiencia militar que tenga, los países a los que haya viajado y con qué propósito, y si tuvo afiliaciones con cualquier tipo de grupos u organizaciones que Estados Unidos considere un riesgo para la seguridad. Si ha viajado internacionalmente, es una buena idea tener una lista de los lugares donde ha estado y copias de los pasaportes que tenga para que el proceso sea más eficiente.

Conclusiones

Asegúrese de prepararse para cada una de estas tres secciones con su abogado de asilo.

Revise sus documentos y averigüe si hay inconsistencias o errores fácticos que deben tenerse en cuenta.

¡Esté atento a la Parte 2 de esta publicación, donde le brindaremos consejos y estrategias detalladas para ayudarlo a salir de su entrevista de asilo sintiéndose seguro!

¡Contáctenos si desea reunirse con un abogado de asilo para prepararse para su entrevista! ¡Un abogado de asilo podrá responder cualquier pregunta que tenga sobre la entrevista real y asistir a la entrevista con usted! Pueden proporcionar una declaración final para unir los diferentes componentes de su caso.

Scroll to top