Call Now: (212) 391 3928

Esta es alguna de la información mas importante que se proporcionó en nuestro taller “TPS para venezolanos”. Para obtener información más detallada y específica relacionada con sus antecedentes y circunstancias específicas de inmigración, comuníquese con nosotros para programar una consulta o evaluación.

¿Qué es TPS?

El Estatus de Protección Temporal es una medida destinada a proteger a las personas que se encuentran en los EE. UU., que no son ciudadanos estadounidenses y que enfrentan situaciones peligrosas en sus países de origen que les impiden regresar temporalmente. El Secretario de Seguridad Nacional puede designar un país extranjero para TPS debido a las condiciones en el país que impiden temporalmente que los ciudadanos del país regresen de manera segura, o en ciertas circunstancias, cuando el país no puede manejar el regreso de sus ciudadanos de manera adecuada. Estas condiciones incluyen:

  • Conflicto armado en curso (como una guerra civil ) ;
  • Un desastre ambiental (como un terremoto o un huracán) o una epidemia ; y
  • Otras condiciones extraordinarias y temporales .

Las personas elegibles sin nacionalidad que residieron por última vez en el país designado también pueden recibir TPS. Una vez que se les concede el TPS, el DHS no puede detener a las personas que son beneficiarias de TPS debido a su estado migratorio en los Estados Unidos.

¿Cuáles son los requisitos de registro para TPS para Venezuela?

  • TPS Designado hasta: 9/9/2022
  • Período de registro: 9/3/2021 – 5/9/2021
  • Residencia continua en EE. UU. Desde: 8/3/2021
  • Presencia física en EE. UU. Desde: 9/3/2021
  • Fecha de designación de TPS: 3/9/2021

¿Cómo se solicita el TPS?

Para solicitar el TPS, debe completar el Formulario I-821 y firmarlo, pagar la tarifa de presentación que corresponda y enviarlo junto con toda la evidencia requerida y los documentos de respaldo necesarios. También puede solicitar una autorización de trabajo, un permiso de viaje y una exención de inadmisibilidad.

Cuáles son las tarifas?

Si presenta el I-821 únicamente:

•Menores de 14 – $ 50
•14-65: $ 135

Si presenta el I-821 y el EAD:

•Menores de 14 – $ 50
•14-65: $ 545,
•66 años en adelante: $ 135

¿Quién es elegible para TPS?

Para ser elegible para TPS, debe cumplir con los siguientes requisitos :

  • Ser ciudadano de un país designado para TPS, o una persona sin nacionalidad que residió habitualmente en el país designado por última vez ;
  • Presentar durante el período de registro inicial abierto o reinscripción, o si cumple con los requisitos para la presentación inicial tardía durante cualquier extensión de la designación de TPS de su país (los contribuyentes iniciales tardíos, consulte la sección ‘Presentación tardía’ a continuación );
  • Haber estado presente físicamente continuamente (CPP) en los Estados Unidos desde la fecha de vigencia de la fecha de designación más reciente de su país; y
  • Haber estado residiendo continuamente (CR) en los Estados Unidos desde la fecha especificada para su país. La ley permite una excepción a los requisitos de presencia física continua y residencia continua para salidas breves, casuales e inocentes de los Estados Unidos. Cuando solicite o vuelva a registrarse para TPS, debe informar a USCIS de todas las ausencias de los Estados Unidos desde las fechas de CPP y CR. USCIS determinará si la excepción se aplica en su caso.

Información importante:

Nota: Si presenta la solicitud con la familia, no puede derivar el estado familiar y cada miembro de la familia debe solicitar individualmente el TPS.

Para obtener información sobre su elegibilidad específica basada en su estado migratorio actual, contáctenos para hacer una evaluación.

TPS Temporary Protected Status
TPS Temporary Protected Status

¿Quién no es elegible? ¿En qué situaciones alguien necesitaría una exención para presentar una solicitud?

  • No es elegible si:

•Es condenado por 2 delitos menores o un delito grave
(Pero si se trata de ordenanzas municipales, citaciones, puede argumentar que no son delitos menores a los efectos del TPS y tratar de reducir un delito grave a un delito menor );
•Es declarado inadmisible como inmigrante según los motivos aplicables en la sección 212 (a) de la INA, incluidos los motivos penales y de seguridad no renunciables ;
•Está sujeto a alguna de las prohibiciones obligatorias de asilo. (Participar en la persecución de otra persona o participar o incitar a actividades terroristas );
•No cumple con los requisitos de presencia física continua y residencia continua en los Estados Unidos .
•No cumple con los requisitos de registro de TPS iniciales o tardíos; o
•Si se le concede el TPS, no podrá volver a registrarse para el TPS, como se requiere, sin una buena causa.

¿Qué exención puede solicitar si es necesario?

En algunas situaciones, puede ser elegible para una exención I-601 si no es elegible para solicitar el TPS  y se necesitará demostrar que la concesión de la exención que serviría fines humanitarios, la unidad familiar, o sea en el interés público.

¿Qué evidencia se debe presentar con los formularios?

Al presentar una solicitud de TPS inicial, debe presentar lo siguiente :

  • Evidencia que acredite su identidad y nacionalidad.
  • Evidencia para probar su fecha de entrada a los Estados Unidos
  • Evidencia para probar su residencia en los Estados Unidos
  • Registros de disposición judicial (si alguna vez fue arrestado, acusado o condenado por un delito penal)

¿Cuáles son los beneficios que tiene bajo TPS?

Si se le concede el TPS, no se le podrá expulsar de los EE. UU., puede obtener un documento de autorización de empleo (EAD) y es posible que se le conceda una autorización de viaje. Tampoco puede ser detenido por DHS sobre la base de su estado migratorio.

¿Tengo que solicitar el permiso de trabajo con el TPS? ¿Puedo hacerlo después?

No es necesario que solicite un permiso de trabajo con TPS, pero puede solicitar un EAD u otros tipos de visas de trabajo para las que puede ser elegible. TPS le permite solicitar un EAD pero no lo requiere.

¿Puedo viajar si tengo TPS?

Si tiene TPS y desea viajar fuera de los Estados Unidos, debe solicitar una autorización de viaje. La autorización de viaje para TPS se emite como un documento de permiso anticipado. Este documento le da permiso para salir de los Estados Unidos y regresar dentro de un tiempo especifíco. Si sale de los Estados Unidos sin solicitar la libertad condicional anticipada, puede perder el TPS y es posible que no se le permita volver a ingresar a los Estados Unidos.

¿Qué pasa si nací en Venezuela pero tengo doble nacionalidad con otro país? ¿Todavía puedo obtener TPS como venezolano?

No tiene prohibido solicitar el TPS si tiene doble ciudadanía con otro país. Sin embargo, debe cumplir todos los requisitos para el TPS.

¿Qué es la doble nacionalidad?

La doble nacionalidad es cuando debe lealtad a más de un estado, generalmente cuando tiene dos pasaportes. Usted debe establecer que tiene la nacionalidad de un país TPS  o residencia habitual en un país TPS. La doble nacionalidad no excluye el cumplimiento del requisito de nacionalidad para el TPS, pero el reasentamiento firme suele ser un problema.

¿Qué es el “reasentamiento en firme” para TPS? ¿Cuáles son las excepciones?

El reasentamiento firme es cuando se ha establecido y establecido vínculos con otro país antes de ingresar a los EE. UU. Por lo general, esto implica la residencia permanente y la ciudadanía. Estas son las excepciones al reasentamiento empresarial:

Demostrar que su dirección de entrada en el país era una consecuencia necesaria de la huida de la persecución y que sólo se quedó el tiempo necesario para hacer los arreglos de viaje adicionales sin tener ningún vínculo; o
Condiciones restrictivas: Las condiciones de residencia estaban tan “restringidas sustancial y conscientemente” que no se reasentó .

¿Puedo tener otras peticiones pendientes mientras estoy en TPS? ¿O solicitar el TPS mientras hay otra petición pendiente?

Puede solicitar asilo, estatus de no inmigrante, ajuste de estatus basado en una petición de inmigrante, una visa de estudiante y cualquier otro beneficio o protección de inmigración para el cual pueda ser elegible mientras solicita el TPS. Sin embargo, deberá cumplir con los requisitos tanto del TPS como de cualquier otro estatus de inmigrante que esté solicitando, y deberá presentar la solicitud por separado para cada uno.

Para obtener más información sobre los requisitos específicos y las consecuencias de solicitar el TPS mientras tiene otra petición pendiente, comuníquese con nosotros para programar una cita.

¿Cómo se renueva?

Tiene que volver a registrarse durante cada período de reinscripción para mantener los beneficios, independientemente de si USCIS, un juez de inmigración o la BIA le otorgó el TPS. Este proceso incluirá todos los componentes que utiliza el proceso de registro inicial.

¿Qué sucede si el gobierno no renueva el TPS para un país?

Una vez que el TPS ya no se renueve para un país, los beneficiarios tendrán que explorar alternativas legales para continuar residiendo en los EE. UU. O irse para evitar la presencia ilegal.

¿Qué es la salida de ejecución diferida?

La salida forzada diferida (DED) es una forma de alivio para los ciudadanos extranjeros que viven en los Estados Unidos. DED no es un estatus migratorio específico. Sin embargo, las personas cubiertas por DED no están sujetas a expulsión de los Estados Unidos, generalmente por un período de tiempo designado .

Contáctenos para obtener más información sobre DED , las diferencias entre DED y TPS, y cómo solicitar DED.

icon-blanco

© Copyright 2020 Khalique Law PLLC ATTORNEY ADVERTISING: This website and the information is provided by the lawyer or the law firm for general information, and is not intended to provide legal advice or create an attorney-client relationship. By using this website and the information contained herein, you understand that no attorney-client relationship is created between you and the firm. You should not act or rely on the information provided on this site website without seeking the advice of an attorney. We cannot guarantee results and past performance does not guarantee future results. The firm also takes no responsibility and no liability is assumed for the information on the site, quality or accuracy of any links to a third-party website. Links to third-party websites are for informational purposes only and are not an endorsement by Sumaiya Khalique or Khalique Law, PLLC.

Copyright KHALIQUE LAW PLLC © 2021 I All Rights Reserverd I Designed By Primitive.

Scroll to top