Buscar asilo puede parecer abrumador, pero esta publicación le proporcionará una descripción general del proceso de asilo. No es necesario que lo resuelva todo por su cuenta. Juntos, podemos repasar la elegibilidad, los conceptos básicos de la solicitud y algunos consejos para una solicitud exitosa.

Para empezar, es posible que se esté preguntando …

¿QUÉ ES EL ASILO Y SU FINALIDAD?

Para desglosarlo, es un proceso mediante el cual las personas buscan refugio en los EE. UU. porque han sufrido persecución o tienen un temor razonable de persecución en el futuro debido a los siguientes cinco (5) motivos: 1) Raza, 2) Religión, 3) Nacionalidad, 4) Pertenencia a un grupo social particular u 5) Opinión Política. Cada uno de estos motivos es algo que no puede cambiar sobre sí mismo, y debemos enfatizar, la persecución que enfrentó o el miedo a enfrentar en el futuro, debe ser por uno de estos motivos. Es probable que se ajuste a uno de estos motivos, y un abogado de asilo puede ayudarlo a determinar cuál es el caso más sólido en función de las pruebas que tenga.

En cuanto a la elegibilidad, para calificar para el asilo, el solicitante debe establecer lo siguiente:

  1. No hay ningún lugar en su país de origen donde puedan trasladarse;
  2. No hay ningún lugar en el mundo donde puedan reubicarse, es decir, tener otra ciudadanía o residencia permanente;
  3. Solicitaron dentro de un (1) año de la entrada (Nota *: si no cumple con este requisito, no puede obtener asilo incluso si cumple con todos los demás requisitos). Hay algunas excepciones: mostrar un cambio de circunstancias y circunstancias extraordinarias. Algunos ejemplos de excepciones incluyen cambios en la ley, muerte de un representante legal, terminación de una relación en una presentación anterior (divorcio, etc.), discapacidad o enfermedad extrema, estado legal mantenido y cambios en las condiciones del país; y
  4. Deben estar físicamente presentes en los EE. UU. En otras palabras, primero debe ingresar a los EE. UU. Y luego solicitar asilo.

Finalmente, para que la solicitud sea exitosa, podría serle útil pensar en primer lugar por qué desea vivir en los Estados Unidos. Ese es el primer paso para construir su caso porque es probable que ya tenga razones sólidas y legítimas para querer estar en los EE. UU. Piense en el miedo a la persecución que tiene y por qué tiene esos temores. Considere estas preguntas:

  • ¿Ha sufrido usted, sus familiares o amigos algún daño físico?
  • ¿Eres miembro de un grupo social oprimido?
  • ¿Se ve obligado a guardar silencio sobre sus opiniones políticas?
  • ¿No puedes practicar tu religión con seguridad?
  • ¿Alguna vez ha sido amenazada su vida? ¿O sus familiares o amigos? ¿Y por qué?
  • Recuerde, para obtener asilo debe establecer con su testimonio y evidencia que sufrió persecución en el pasado o tiene un temor razonable de persecución en el futuro debido a uno de los cinco (5) motivos mencionados anteriormente.

Solicitar asilo en los Estados Unidos no tiene por qué ser difícil ni hacerlo por su cuenta. Si cumple con los criterios enumerados anteriormente y desea solicitar asilo, comuníquese con nosotros o programe una cita para que podamos discutir la solicitud juntos y ayudarlo a tener una solicitud exitosa.

¡Estamos aquí para apoyarte!

Scroll to top